Pliego de Normas Generales

Obra: Restauración del templo
Capitulo 1: Normas generales

1.1.- Objeto de la norma:
       
La norma tiene por objetivo la realización de los trabajos de restauración del templo en sus fachadas exteriores, el retiro del techo existente y la colocación de un nuevo techo de chapas tipo cincalun.

1.2.- Características de la obra:
       
El contratista tendrá a su cargo todas las tareas enunciadas en el presente pliego, planos, especificaciones técnicas, cd, y planillas de cotización tipo. Los trabajos comprenden la ejecución de la limpieza exterior de las cuatro fachadas, la torre del campanario, la restauración de todos los paramentos dañados, los ornamentos y molduras, la restauración de los vitrales de los rosetones y de los paños fijos, el pintado de todas las carpinterías de madera y metálicas, las protecciones metálicas de los rosetones existentes en todos los frentes, y el pintado e impermeabilización de los muros exteriores en su totalidad.

        Dentro de los trabajos a realizar está incluida la construcción del nuevo sobre techo con su estructura de perfilería galvanizada. La instalación de los desagües, colocación de babetas, cumbreras, etc.

1.3.- Horarios de trabajo:
       
Dado que el templo continuará desarrollando sus actividades, el contratista efectuará su plan de trabajos teniendo en cuenta todas aquellas tareas que sean necesarias realizar a fin de brindar un máximo de seguridad a las personas y bienes.

1.4.- Inspección previa de la obra:
       
El contratista, previo a su cotización, deberá efectuar una visita de inspección al templo donde se desarrollarán los presentes trabajos, a los efectos de formarse una idea clara y tomar cabal conocimiento de la magnitud de los mismos a fin de valorar cada tarea a ejecutar, elementos y equipos a proveer, etc.

1.5.- Forma de cotizar:
       
La cotización se presentará por duplicado utilizando las planillas tipo de cotización que se adjuntan. Cada oferente indicará el plazo de ejecución de cada una de las etapas, las condiciones de pago y el plazo de mantenimiento de la oferta.

        En la cotización se incluirán los seguros de A.R.T., Responsabilidad Civil a Terceros, sobre bienes y/o personas, impuestos y aportes que se efectúen por el desarrollo de los trabajos y actividad empresaria.

        Luego de aprobadas las certificaciones de obra, el contratista presentará la correspondiente factura con la deducción del 5%, que será devuelto dentro de los 180 días de finalizados los trabajos. Adjunto con la factura se enviarán fotocopias de los pagos a AFIP, Anses, Ingresos Brutos, IVA. etc.

 

Pliego de las Especificaciones Técnicas
para la Ejecución de los Trabajos

1.- Los mismos se ejecutarán de acuerdo a las reglas de arte correspondiente a cada una de las distintas etapas de los trabajos por realizar. Los materiales por utilizar serán de primera calidad suministrados en sus envases originales.

1.- 1 Limpieza de los muros, molduras y ornamentos
       
Estos trabajos serán efectuados por medio de hidrolavado, con agua caliente, a una presión superior a los 150 bar, con el dosificado de hipoclorito de sodio, para quitar todas las adherencias, manchas negras, verdín y revoques flojos de los muros.
        Se efectuarán las bajadas o pasadas que sean necesarias a fin de dejar los muros, molduras y ornamentos, limpios en una forma pareja sin marcas del hidrolavado.
        Se tendrá especial cuidado de no aplicar la hidrolavadora sobre los cristales de los vitrales colocados sobre los muros, para no dañarlos o destruirlos.

1.- 2. Restauración de grietas, revoques, ornamentos y molduras
       
Una vez concluidos los trabajos de hidrolavado y estando secos los paramentos se procederá a la precomposición de los revoques y mampostería dañados debiéndose respetar estrictamente las características de los existentes, en cuanto a espesores, textura, terminación, color, etc., dejándolos idénticos a los adyacentes y preparados para recibir, de ser necesario la pintura e impermeabilización final.

1.- 3. Reparación y sellado de molduras exteriores de los vitrales
       
Se procederá de acuerdo a lo indicado en 1.-2 en cuanto a los revoques y sellado. Los vidrios a reemplazar se colocarán de acuerdo a lo existente, respetándose su color y espesores de los mismos

1.- 4. Pintura de la carpintería metálica y protección metálica de los vitrales.
       
Se efectuará la limpieza y lijado de las superficies, para eliminar todas las adherencias y óxido existente, luego se aplicarán dos manos de antióxido y las manos que sean necesarias, lijando entre mano y mano, de esmalte sintético, a fin de que las superficies queden pintadas y protegidas para obtener un acabado inobjetable.

1.- 5. Pintura de la carpintería de madera
       
Se comenzará con la limpieza a fondo de la carpintería de madera empleándose removedores de gel al agua, para quitar los barnices viejos y eliminar las manchas existentes.
        Luego serán lavadas con agua y una vez seca, se lijarán quedando sus superficies pulidas y parejas. Tanto en las caras de los portones como en sus cantos y marcos. Concluido esto se aplicarán tres manos de barniz de primera marca.

1.- 6. Pintura de los muros exteriores del templo.
       
Concluidas las tareas de hidrolavado y secos los muros se efectuará la preparación de los mismos lijándose aquellas superficies que presenten imperfecciones para obtener una textura uniforme. Se aplicarán las manos necesarias de pintura, a base de cemento marca IGGAM, color preparado similar al color que tengan los paramentos.
        Una vez seca la pintura color se aplicarán dos manos de impermeabilizante incoloro para proteger los muros de humedades y hongos.
        El contratista indicará en su oferta el monto de los importes correspondientes al suministro de las pinturas para efectuar todos los trabajos.

1.- 7. Retiro del techo existente y colocación de un nuevo techo.
       
Como se menciona en el detalle de los trabajos a realizar se tiene previsto retirar el techo existente y colocar un nuevo techo de chapas cincalun B.G. 24 sobre la estructura de madera existente.
        Los techos se terminarán con cumbreras y babetas del mismo material. Las canaletas de desagüe, embudos, terminaciones se colocarán nuevas, efectuándose las correspendientes soldaduras entre sus tramos.

        Una vez concluida la colocación de los sobre techos en cada una de las etapas, se efectúan las pruebas hidráulicas de los mismos hacia los desagües existentes asegurándose de que no existan pérdidas.