Glosario

 Ambito de formación humana

La formación integral es un principio de educación que para su mayor explicitación se desglosa en ámbitos de formación: físico, moral, técnico, intelectual, social, religioso, estético... integrados, englobantes, dinámicos y estrechamente vinculados a valores.

Carisma

 

Congregación

 

 Comunidad Educativa

La escuela entendida como sistema abierto, circular, en el que la iniciativa y el trabajo personal de los alumnos son el centro en el que convergen las preocupaciones de los alumnos, profesores, maestros, familia, ambiente social. (Víctor García Hoz - Rogelio Medina Rubio, "Organización y Gobiernos de Centros Educativos" - Edic. Rialp. Madrid, 1986).

 

Encarnación

 

Estilo educativo

Modo propio de ser y actuar de todos los agentes educativos, dando identidad a la escuela . Desde ella adquieren unidad y coherencia las múltiples actitudes, criterios, y acciones porque son animados por el mismo espíritu.

 

Evangelización

 

Ideario

 

Increencia

 

Inculturación de la fe

Aunque hoy nos parece obvia, esta relación fe-cultura permaneció no reflexionada por la conciencia teológico hasta la Ilustración. La ruptura de la cristiandad quebrantó la evidencia de la fe; y la crítica bíblica dejó al descubierto el carácter mediado de su relación con la cultura. Pese a las reacciones, el lento proceso de los estudios bíblicos mostró la indisoluble implicación de los libros de la Sagrada Escritura en la cultura de su tiempo. La Biblia es siempre PALABRA DE DIOS "EN" LA PALABRA HUMANA (Vat. U, D.V.). Y la fe, en cuanto respuesta a la revelación, es al mismo tiempo su "encarnación" en la experiencia humana, (Diccionario abreviado de Pastoral, Casiano Floristán, Juan José Camayo, directores. Editorial Verbo Divino, Pamplona, 1988)

 

Institución Educativa (Colegio-Escuela)

Posee dos dimensiones integradas: una intelectual y otra social. La escuela es un lugar de trabajo intelectual en el cual se estudia, discute, piensa y un lugar de convivencia que permite y genera el encuentro educativo entre personas, las relaciones interpersonales y el trabajo cooperativo. Es lugar de formación humana. (V. García Hoz "Principios de Pedagogía Sistemática").

 

Perfil

Características en orden al desarrollo integral de capacidades para ejercer una función.

 

Provincia

 

Proyecto Educativo

Dice clara referencia a la organización. El proyecto en cuanto revisable es siempre discutible. Deben intervenir en su elaboración cuantos se hallan comprometidos en su consecuencia. (Pedro Chico González Op. cit. Capítulo 7.5, Pág. 419-420).

Para elaborar un proyecto educativo deben confrontarse continuamente el Ideario y la realidad.

Esa elaboración se realiza en los siguientes sectores:

l. Definición institucional: tipo de escuela, sus niveles y modalidades, los objetivos institucionales.

2. Estilo de formación: elaboración de los perfiles humanos que se intentan lograr y modos para alcanzarlos.

3. Estilo de enseñanza: organización pedagógica de la escuela.

4. Estructura de participación: canales de participación institucional.

5. Relación de la escuela con la comunidad circundante: presencia, apertura, servicios.

 

Regla de Vida

 

 

Siglas empleadas

 

A.A. Apostolicun Actuositatem.

C.D.C Código Derecho Canónigo.

D.P. Documento de Puebla.

D.R. Dimensión Religiosa de la educación en la escuela católica.

D.V. Dei Verdum

E.N. Evangelii Nuntiandi

E.P.V. Educación y Proyecto de Vida.

G.E.M. Gravissimum Educationis Momentum

G.S. Gaudium et Spes.

L.E. Laborem Exerems.

R.de V. Regla de Vida.

S.R.S. Sollicitudo Rei Socialis.