AGENDA 2008 - 2009


Laicos Betharramitas Rosario

        Desde el año 1993, cuando comenzamos nuestro caminar en Betharram, siempre tuvimos claro que debíamos profundizar nuestra pertenencia a la Iglesia ahondando nuestra identidad laical. Pero el año pasado a partir del Lema Provincial: "Adelante, siempre adelante, atento a los signos de Dios, en los límites de nuestra posición" comenzamos a ver más claramente lo que significa nuestra posición como laicos. 

        Así es como este año, todos los últimos sábados de mes, tratamos de reforzar el descubrimiento de que el primer ámbito de nuestra misión como bautizados es la vida cotidiana. Allí donde el Señor nos llamó para crecer, para servir, para vivir. Tratamos de iluminar nuestra vida a la luz del Evangelio, profundizando en la Palabra, en los Documentos de la Iglesia y de la Conferencia Episcopal Argentina. 

        Como el Capítulo General de 1999 manifestó queremos ser "místicos de la encarnación". Conocer nuestra realidad, iluminarla con la Palabra de Dios y transformarla dentro de nuestros límites. Pero siempre "atentos a los signos de Dios". No quedar encerrados en nuestro lugar, ¿qué quieres que yo haga, qué quieres que yo no haga?. 

        Por eso comenzamos las reuniones en el tiempo de Cuaresma, tomando conciencia de la necesidad de dejar espacios en nuestras vidas para que el Amor de Dios nos convierta. Y esto lo lograremos con ayuno, oración y la caridad. 

        Al mes siguiente reflexionamos sobre el compromiso que implica nuestro Bautismo y meditamos la Promesas Bautismales. Fue un momento fuerte que nos ayudó a hacer un buen examen de conciencia. 

        En el mes de San Miguel y partiendo de su santidad reflexionamos sobre el llamado personal a la santidad. Partimos de textos de San Miguel para profundizar luego en el Capítulo V de la Lumen Gentium. ¡Qué hermoso es comprender que todos queremos y podemos ser santos!! Es vivir desplegando "la inmensidad del amor dentro de los límites de nuestra posición". Estando atentos a lo que el Señor quiere de nosotros en los distintos momentos de nuestra vida. Por eso vemos la necesidad de profundizar en el silencio, en la oración para poder discernir Su Voluntad. 

        Y en junio profundizamos en la Persona de Jesús y en su seguimiento. En la necesidad de convertir nuestro "duro" corazón en un corazón "blando", compasivo, manso, dulce, humilde, amoroso. Todo esto lo lograremos, paso a paso con paciencia, perseverancia y dejando que Jesús actué en nosotros y a través de nosotros. 

        Todo esto nos lleva a tener cada vez más preguntas, a querer profundizar cada vez más, a dejarnos transformar. A partir de este año con el asesoramiento del P. Constancio Erobaldi, con el que cambiamos opiniones, discutimos, revisamos conceptos, preparamos las reuniones, siempre dispuesto a responder a nuestros requerimientos. Por eso para muchos de nosotros el encuentro mensual del grupo de Laicos Betharramitas se ha convertido en el ámbito donde, reflexionamos y crecemos como cristianos y como comunidad. ¡Gracias San Miguel por haber sido el motor que nos permite todo esto! 

María Crippa

 

FaLaBe en Adrogué 

        En Adrogué nos reunimos los primeros domingos de cada mes y lo hemos hecho regularmente este año los meses de abril, mayo, junio y hoy hicimos la reunión correspondiente a este mes. Lo hacemos inmediatamente de finalizada la misa a las 11.10 aproximadamente y la finalizamos siempre alrededor de las 12 horas ya que casi todos quieren almorzar en familia y además nuestra experiencia nos indica que el respeto al horario establecido favorece la concurrencia. El domingo 6 de abril, con la concurrencia de 17 personas, donde se estableció el mecanismo de las reuniones con un coordinadorrelator que traerá para meditar un documento de espiritualidad Betharramita que será seguido de meditaciones, aportes y testimonios breves relacionados con el material del día. 

        El coordinador es elegido en la reunión anterior a la del mes, y se trata que sea voluntario y rotativo para que todos participemos si nos reconocemos en condiciones de hacerlo. 

        Luego se informó a todos aquellos que no pudieron concurrir a la Casa Provincial el día anterior el contenido de la reunión y se facilitaron copias de la meditación del padre Gaspar, sobre cartas de San Miguel y se invitó a leer "Efesios 4", lectura de esa reunión. Todas las reuniones se inician con una oración y de ser posible con un cierre a cargo del sacerdote asesor espiritual. Ese día contamos con un cierre del padre Gustavo. 

        Las reuniones que siguieron cumplieron ampliamente, a nuestro criterio, los objetivos de crecer interiormente, crecer comunitariamente, prepararnos para testimoniar ante el prójimo, humildemente y dentro de nuestra posición de laicos en la Iglesia. 

        El domingo 5 de mayo coordinó Jorge Quaglia con material de la Reunión de Paraguay con una propuesta comprometedora: "Aquí estoy, vengo a llevar a cabo tus designios misericordiosos de liberación. Aquí estoy, envíame"

        El mes siguiente, el 1º de junio la coordinación fue de Carlos Martínez y en el mes del Sagrado Corazón la meditación fue sobre otro tema extraído del material del Paraguay y con la mayor concurrencia, 20 laicos, y el tema central fue la conversión, "si me amas sígueme". La reunión fue muy emotiva ya que todos estábamos conmocionados por el llamado de los Vicentinos desbordados por las crecientes necesidades de la gente y la dolorosa impotencia de no poder ayudar lo deseado. Sin embargo los testimonios y aportaciones fueron muy enriquecedoras y se reforzó la esperanza que descansa en la Fe, en la Providencia de Dios. Uno de los participantes movilizó fuertemente a todos al preguntarse y preguntar: "a qué soy capaz de renunciar para seguir a Cristo" como paso previo a poder ayudar al prójimo. Participó un grupo de personas del Grupo Amigas que trabaja en la asistencia al hermano con todo tipo de acciones comunitarias y que expusieron su labor en la comunidades. El cierre estuvo a cargo del Padre Gustavo que ayudó a ver con espíritu cristiano algunas dudas sobre el accionar comunitario en estas épocas de crisis sin dejarse vencer con el desánimo. Antonelli puso el broche con su clásico "Dios proveerá". 

        Hoy, domingo 6 de julio, coordinó Martita Gómez quién decidió que el tema central del mes es la devoción a María en el mes de "nuestra María": Nuestra Señora de Betharram. Fue una hermosa reunión con material Mariano Betharramita. María en la Anunciación y el Sí de María, la Madre en la purificación y presentación al templo de Jesús, María en la Cruz de pié en el sufrimiento. En las meditaciones: María en las bodas de Canáa, y con los Apóstoles en la Resurrección; y en la vida de cada uno en los testimonios que se aportaron. María hoy fue en definitiva el tema centro de la reunión. Se cerró la Reunión con la oración Betharramita "Virgen Santa". El primer domingo de agosto se ofreció a coordinarla Ana Quaglia. Al finalizar la reunión el Padre Gaspar me conminó públicamente a enviar los informes de las tres últimas reuniones a los que me había comprometido, "Aquí estoy", tarde y pidiendo disculpas por la demora. 

Mario Santos

 

            El día 7 de septimbre de 2003, primer domingo del mes, se hizo la reunión mensual de la FALABE de la obra de Adrogué después de la misa, con la presencia de 10 laicos y el Padre Enrique como asesor espiritual.
            Se encargó de la coordinación y la meditación, quien se había ofrecido a hacerlo en la reunión de agosto, Carlos Antonelli.
            Los temas propuestos fueron aspectos de la vida y la espiritualidad de San Miguel de Garicoits puestos hoy en testimonios personales positivos y negativos de Carlos con referencia a la abnegación en la vida diaria, en el matrimonio, en el control de los actos indebidos y en la petición de humildad de acción y pensamiento.
            Como ejemplo de posición y estado el accionar vicentino de Ernesto Aime que desde su lecho de enfermo, al que una seria enfermedad neurológica lo había postrado, fué un ejemplo de evangelizador por el testimonio de vida l con referencia a ello leyó un pensamiento de San Miguel en que menciona un mensaje de San Vicente de Paul a Las Hijas de la Caridad como ejemplo de orden y humildad.
            Resaltó la obediencia del Santo como regla de vida para nosotros y nos invitó a cuestionarnos sobre la misma.
            Leyó además algunos párrafos de "La vida popular de San Miguel de Garicoits" escrito por el Padre Sarthou.
            Como meditación final los presentes rezaron la oración de la Beata María de Jesús Crucificado

Espíritu Santo, inspírame,
amor de Dios, consúmeme,
al verdadero camino, condúceme.
Madre mía, mírame,
con Jesús, bendíceme,
de todo mal, de toda ilusión,
de todo peligro, presérvame.

            Para la reunión del primer domingo de octubre se ofreció como coordinadora Nilda Santos.
            El Padre Enrique cerró la meditación invitando a rezar en comunidad el Padre Nuestro.

Mario Santos

Martín Coronado dice: ¡Aquí estoy!

        Lo vivido el 5 de abril en la Encuentro Provincial, nos motivó y, con la ayuda del Padre Daniel, comenzamos a organizar nuestro Primer Encuentro de FaLaBe en Betharram. 

        Nuestra convocatoria se extendió a todos los laicos, anunciándolo en los avisos parroquiales de las misas celebradas en la Capilla San Miguel Garicoits y en la Parroquia Nuestra Señora de Betharram y San José, y entregando unos "volantes" en el que los invitábamos a vivir un encuentro para reflexionar cómo vivimos nuestro "ser laico" en el mundo, hoy. 

        Después de organizar nuestras agendas, en la vigilia de Pentecostés (7 de junio) nos dejamos conducir por el Espíritu Santo y once laicos, junto al Padre Daniel , compartimos el por qué nos sentimos llamados a concurrir a este encuentro, reflexionamos sobre las características de los diversos tipos de laicos que conocemos y descubrimos qué les faltaba a cada uno para ser el modelo de laico que Jesús espera de nosotros. 

        Iluminados por la Palabra y meditando el pasaje de la curación de un ciego en Jericó [Mc 10, 46-52], oramos al Señor pidiéndole que nos de la Luz que necesitamos para discernir y valorar nuestra misión y guíe nuestro caminar. 

        Descubrimos que todos teníamos necesidad de "encontrarnos", de tener un lugar y un tiempo para mirar nuestro interior y compartirlo con el hermano, para crecer y ser cada día mejor persona, mejor cristiano. 

        Finalmente, dimos nuestro segundo paso. Acordamos reencontrarnos el primer sábado de julio para seguir reflexionando y compartir la vida y el carisma de San Miguel. 

Maria Palmira

Informe FaLaBe en Montevideo 

        En esta Parroquia comenzó FaLaBe a comienzos de este año 2003. Nos hemos estado reuniendo una vez por mes, el segundo viernes; hacíamos un poco de oración y contábamos ;a obra del padre Badie, porque nos pareció la más pedagógica. Hablo en pasado porque durante un mes y medio tuvimos que suspender las reuniones por superposición horaria. Ahora, en julio, Dios mediante, volveremos a recomenzar. 

        Las reuniones tienen una duración de una hora y resultan, hasta ahora, provechosas porque, al fin y al cabo, se trata de asimilar la doctrina del Santo Fundador. La gente descono-cía totalmente dicha doctrina pero ahora se sienten halagados en conocerla. 

        En alguna oportunidad se habló de tener algún encuentro con los feligreses de Atlántida ya que usamos el mismo material; ahora estamos esperando que pase el invierno para movili-zarnos. Dios nos ayude... 

        Está latente el seguir buscando otros integrantes del grupo... Trataremos de informarnos para ver qué se hace entre ustedes. El Santo Fundador interceda por nosotros ante el Sagrado Corazón para que todo esto sea una hermosa realidad evangelizadora. 

Raúl Traverzaro scj

 

 

DOCUMENTOS - ENCUENTROS

Nº5 Octubre de 2001: ¿Qué esperan ustedes para remar mar adentro, seguidores del intrépido Miguel Garicoits?

BETHARRAM, 150 AÑOS, VINCULO DE COMUNION PARA EVANGELIZAR UNA AMERICA QUE CAMBIA: Lema de la Provincia para el año 2006

CONOCER, AMAR, VIVIR Y ANUNCIAR A JESUCRISTO CON SAN MIGUEL GARICOITS: Lema de la Provincia para el año 2005

BETHARRAMITAS, RELIGIOSOS Y LAICOS EN NUEVA EVANGELIZACION CON “UNA ESTIMA SINCERA DE NUESTRA VOCACIÓN  Y DE NUESTRA MISION": Lema de la Provincia para el año 2003. Documento para hacer propio esta forma tan especial de vivir atentos a la voluntad de Dios.

 

ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE!, ATENTOS A LOS SIGNOS DE DIOS, EN LOS LIMITES DE NUESTRA POSICIÓN: Lema de la Provincia para el año 2002. Documento para hacer propio esta forma tan especial de vivir atentos a la voluntad de Dios.

Hojas de espiritualidad Betharramita Ya existen en nuestra biblioteca los ejemplares del trabajo que con tanto amor nos regala el P. Martín. Para Reflexionar y para bajar el archivo PDF para imprimir todas las copias que desees.

 

Año III 1999, Nº1: Cristo nos informa que no está de acuerdo con nuestros retrasos

Año III 1999, Nº2: Novena a San Miguel

Año III 1999, Nº3: Corazón de Jesús: en quien el Padre tuvo sus complacencias

Año III 1999, Nº4: María, Madre y Modelo

Año III 1999, Nº5: El Dios de Nuestra Fe

Año III 1999, Nº6: RECONCILIACION: Don del Padre

Año III 1999, Nº7: Creo en Dios Padre

Año III 1999, Nº8: JUBILEO 2000

Año IV 2000, Nº1: SAN JOSE: Testimonio de Vida Interior

Año IV 2000, Nº2: Enséñanos Señor Jesús, la sabiduría de tu Cruz

Año IV 2000, Nº3: Alegres, siempre, para sembrar alegría.  

Año IV 2000, Nº4:¿Secundo yo al Espíritu Santo presente y operante?

Año IV 2000, Nº5: ¿Qué ha sido de tu vida en esta mitad del año Jubilar?.  

Año IV 2000, Nº6: La Conversión Cristiana como Madurez Humana.  

Año IV 2000, Nº7: Eucaristía: Pan partido y donación plena.

Año IV 2000, Nº8: Alegría en la Iglesia.

Año IV 2000, Nº9: Conversion y Cultura.  

Año IV 2000, Nº10: Alabanza Jubilar Betharramita

Año V 2001, Nº1: CUARESMA: Tiempo de Conversión de Vida 

Año V 2001, Nº2: ¡Fascinas y Desconciertas, oh hombre! 

Año V 2001, Nº3: Oculto, Obediente, Constante, Contento

Año V 2001, Nº4: El Verbo Hecho Carne

Año V 2001, Nº5: Ser Persona es Unir

Año V 2001, Nº6: Dialogar con Claridad y Caridad

Año V 2001, Nº7: Convivencia

Año V 2001, Nº8: Ser Persona es Ser Comunitario

Año V 2001, Nº9: Soledad Existencial

Año V 2001, Nº10: Al Pueblo de Dios

Año VI 2002, Nº1: Reflexiones Cuaresmales de un Mártir Latinoaméricano

Año VI 2002, Nº2: Iglesia y Mundo

Año VI 2002, Nº3: Esperanza y Presente

Año VI 2002, Nº4: Corazón de Piedra, Corazón de Carne

Año VI 2002, Nº5: Cristo Señor de la Historia

Año VI 2002, Nº6: El "hombre nuevo" formado a imagen de Cristo el hombre perfecto

Año VI 2002, Nº7: La Participación de la Iglesia en el Diálogo Argentino

Año VI 2002, Nº8: Fragancia de Rosas

Año VI 2002, Nº9: Flor diaria de virtud en la imitación de la Virgen

Año VI 2002, Nº10: Iglesia, Canta y Camina

Año VII 2003, Nº1: Cuaresma: Camino de encuentro con Jesús Liberador y conmigo mismo.

Año VII 2003, Nº2: Reconciliación es Pascua Existencial.

Año VII 2003, Nº3: Las Huellas de Cristo en nuestro Caminar

Año VII 2003, Nº4: LA IGLESIA Comunidad Evangelizadora

Año VII 2003, Nº5: Navega Mar adentro

Año VII 2003, Nº6: Vivir a la intemperie

Año VII 2003, Nº7: Estereotipos de Comunidad

Año VII 2003, Nº8: El Rosario "compendio del Evangelio"

Año VII 2003, Nº9: Una Luz de Esperanza

Año VII 2003, Nº10: Iglesia Testimonial y Misionera

Año VIII 2004, Nº1: ¿Todavía Hoy?

Año VIII 2004, Nº2: Pascua de Cristo ¡Camino de Libertad!

Año VIII 2004, Nº3: La Problematica de Todos

Año VIII 2004, Nº4: Corazón de Jesús: Liberador

Año VIII 2004, Nº5: La misma felicidad

Año VIII 2004, Nº6: Falta

Año VIII 2004, Nº7: Falta

Año VIII 2004, Nº8: Mi Dios es Joven

Año IX 2005, Nº1: Déjate tocar por el Crucificado-Resucitado

Año IX 2005, Nº2: Conocer, Amar, vivir y anunciar a Jesucristo con San Miguel Garicoits

Año IX 2005, Nº3: Semblanza de San Miguel

Año IX 2005, Nº4: Sentir en Iglesia

Año IX 2005, Nº5: El miedo es señal que no de dejas guiar por el Espíritu

Año IX 2005, Nº6: La Eucaristía, Sacramento de comunión misionera en esta hora de nuestra patria.

Año IX 2005, Nº7: Matrimonio, alianza de amor.

Año IX 2005, Nº8: El valor de la Vida Cotidiana..

Año IX 2005, Nº9 y 10: Una Luz para reconstruir la Nación.

Año X 2006, Nº1: Betharram, 150 años, vínculo de comunión para evangelizar una América que cambia

Año X 2006, Nº2: Vigencia de la Espiritualidad Garicoista.

Año X 2006, Nº3: El Corazón de Jesús y el Espíritu Santo.

Año X 2006, Nº4: Soy un niño, Señor...

Año X 2006, Nº5: Los Jóvenes

Año X 2006, Nº6: Había una vez... Un adolescente... Miguel

Año X 2006, Nº7: El Espíritu de Betharram

Año XI 2007, Nº1: Pascua en el Carisma

Año XI 2007, Nº2: La Vida en Cristo según el Espíritu

Año XI 2007, Nº3: Corazón de Jesús en Clave Garicoista

Año XI 2007, Nº4: Ser persona es no querer ser el primero

Año XI 2007, Nº5: ¡APARECIDA! "Evangelio" en "La Realidad"

Año XII 2008, Nº1: La vocación de San José

Año XII 2008, Nº2: Vivir la Iglesia

Año XII 2008, Nº3: La utopía de refundar nuestros vínculos sociales

Año XIV 2009, Nº2: Cara a Cara

Año XIV 2009, Nº3: Carisma y Espiritualidad Betharramita

Año XIV 2009, Nº4: Llamados al seguimiento de Jesucristo

Año XIV 2009, Nº5: La Vocación de los Discípulos Misioneros a la Santadidad

Año XIV 2009, Nº6: Mirarse al Espejo cuando Florecen las Canas

Año XIV 2009, Nº7: Ser Fuertes

Año XIV 2009, Nº8: Por una Mariología Actualizada

Año XIV 2009, Nº9: La Comunión de los Discípulos Misioneros

Año XIV 2010, Nº1: La Cruz que salva y la Cruz que condena.

Año XIV 2010, Nº2: De lo nuevo, viejo. De lo viejo nuevo..

Año XIV 2010, Nº3: Apuntalar la Familia es asegurar la patria..

Año XIV 2010, Nº4: Corazón de Jesús en Clave Garicoista

Año XIV 2010, Nº5: El Mundo fascinante de la soledad y el silencio

Año XIV 2010, Nº6: Aparecida y Familia Laical Betharramita

Año XIV 2010, Nº7: Llovido sobre mojado